miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primeras críticas de Luna Nueva


Acaba de estrenarse Luna Nueva y ya han aparecido las primeras críticas de la película, que, en la mayoría de los casos, parece que no ha convencido demasiado.
Crítica de Luna Nueva en Fotogramas por Jordi Costa
Una película que se cierra con la frase que pone punto y final a Luna nueva no engaña a nadie: dicho con todo el respeto del mundo, la saga de Stephenie Meyer tunea el espíritu de los viejos tebeos románticos de Florita al gusto emo. Soliviantarse en nombre de la ortodoxia vampírica o del sagrado (o sacrílego) espíritu del cine de terror no procede: como nota al margen, la película de Weitz incluye digresión punitiva contra lo zombi.
Quienes se apresuren a celebrar la presencia del gigantesco Javier Aguirresarobe corno director de fotografía recibirán como jarro de agua fría la persistencia de la luz legañosa sobre los escenarios de Forks: la atmósfera de perro mojado viene pegada a la franquicia. En esta segunda entrega (menos tediosa que la anterior para el espectador no converso), Bella sufre su hiperbólica versión de los dilemas sentimentales adolescentes entre lo vampírico y lo licantrópico, formas extremas del chico pálido de la clase o el mazas que gusta en lucir el pecho al aire. Es tan fácil reírse desde fuera de todo el asunto como entender el poder de seducción de la saga entre su público objetivo: Luna nueva inyecta generosas dosis de épica emocional a eso que solo quien lo ha dejado atrás puede descalificar con el condescendiente término de Edad del Pavo.

Crítica de Luna Nueva por Chandler
Es difícil escribir una crítica de una película así.
Por un lado tenemos a los fanáticos (mayormente chicas) y por el otro los detractores (mayormente chicos...). De un lado y del otro están a la espera de que ponga lo que quieren leer… que es maravillosa o que es una porquería.Y ni una ni otra.
Como conté en su momento, he leído Crepúsculo, y la primer película tenía en contra sus actuaciones de madera, su pobre realización y una dirección floja. Además de que daba la sensación de un resumen muy rápido para contar la película, que tenía una historia interesante, que era agradable de leer.
En Luna nueva no puedo hacer la comparación con el libro, por eso voy por otro lado.
Los errores de la primer película se solucionaron en gran parte, o van en camino de hacerlo. ¿Cómo cuales? El presupuesto fue mayor, y eso permitió mejores efectos y una mejor filmación en general. Además el director es mucho más idóneo, y se luce en varios planos (las escenas en general del bosque) y en la forma en que filmó muchas otras cosas. Además no creo que Robert Pattinson haya aprendido a actuar, pero seguramente el director supo darle las órdenes precisas, y sumado a que está menos expuesto, el resultado lo dejar mejor parado.
Kristen Stewart hace años que trabaja bien, y sigue dándole el toque necesario a Bella para hacerla real.
La parte en contra de la película, quizás sea el mismo libro, porque si bien no lo lei, se por varias “referentes” que es el menos atractivo de los 4, y me dio la sensación de que muchas cosas fueron estiradas o contadas muy lentamente. En definitiva, al contrario de los resumido y rápido de la primera, acá me pareció alargada y lenta, y eso en la duración se nota.
No es una película que sirva a extraños para entender el fenómeno Twilight.
Pero por el lado de la técnica y la realización, los productores dejan en claro que las próximas tienen un futuro promisorio para acompañar tanta expectativa y seguramente ofrecerán un mejor espectáculo al promedio de los espectadores.
Independientemente de esto, queda claro que las fanáticas saldrán super contentas y emocionadas, y los que consideran a Twilight algo super meloso, terminarán poniendo las mismas caras que Edward Cullen en la primera…

7 comentarios:

  1. Luna Nueva el libro mas aburrido?!
    CLARO QUE NO
    Yo no e visto la pelicula.. pero es obvio que en la segunda critica el tipo tiene mas idea del fenomeno que es! minimo antes de criticar se leyo el libro y es que las peliculas es obvio que para alguien que no se leyo los libros no va a significar lo mismo que para los que si lo hizimos..
    Y si! la anterior peli devia tener mucho mas pero bueno era el inicio y pues no son los mismos fondos que se usan para producir piratas del caribe!
    PERO HOMBRE! La pelicula no es MALA simplemente que es un resumen visual significativo de los libros que es imposible contarlo todo en 2 horas de pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Luna nueva cumple con su parte como adaptación de su homonimo escrito, si bien la historia en la pelicula se alarga, pero hey!!.. ya de por si es un arduo trabajo llevar a la pantalla un guión adaptado, se vuelve aún más tedioso si mientras realizas tu dirección tienes que ir llenando los espacios vacíos que la primer pelicula dejó para dar paso a la nueva historia... simplemente es por mucho mejor q la primera...

    ResponderEliminar
  3. vi la pelicula y creo que taylor se lucio y por mucho..aunque se supone que edward se la pasa demasiado tiempo triste..mmm m gusto mas la primera..ya lei los 4 libros de la saga..y qde librada de esa obsesion..jaja

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdon que me meta pero la critica de arriva es malisima, primero es imposible resumir cada efecto, sensacion y destierros sentimentales que genera un libro de esta clase, segundo para que carajo habla si no leyo el libro aparte de que se nota que ni siquiera fue capaz de interpretar la pelicula; tercero y no por defender a Luna Nueva que es mi libro preferido de la saga debido a qe fue el unico qe me arranco el alma al dejarme llevar por las lineas de la autora, creo qe esta pelicula esta muy bien lograda, creo en los actores, en el director, en el toque muy obvio de Stephanie, pero sobre todo creo en los fans, en nosotros mismo, qe somos lo qe hacemos qe esto suceda!! entonces, antes de hablar, debe saber qe para algunos esto es mucho mas que una simple pelicula, qe esto nos genero un algo especial y deberias respetarlo.
    Desde ya muchas gracias y es una lastima qe por subir criticas de personas no aptas para hacerlo o que presentan un opinion desde lo pasional y no desde el conocimiento, un blog tan lindo, completo y de calidad como este se vea en esta situacion.
    Mis saludos----Cinti

    ResponderEliminar
  5. bueno ... para mi opinion luna nueva es una muy mala pelicula .... ya me he leido todos los libros y conozco muy bien la historia, creo que nunca van apoder darle ese toque tan especial y llamativo de los libros.. esta segunda entrega es muy aburrida ... ademas hacen a los vulturis como personas retorcidas muy malas .. cuando en realidad no las muestranasi en el libro ....
    la verdad me esperaba mas de esta pelicula ya que tenian un espejo de la primera para hacerla mejor .. aun asi la primera es mejor con todos los vacios de la historia que tiene y todo .......

    ResponderEliminar
  6. Hola Cinti,
    No he entendido muy bien a la situación que te refieres. Obviamente no todos estamos de acuerdo con las críticas positivas y negativas de la película. Pero ambas críticas de este post, la de Fotogramas y la del señor Chandler han de ser respetadas para bien o para mal. Y entiendo que critican a la película en sí, aún sin haber leído la novela.
    Con ésto no quiero decir que esté en acuerdo o desacuerdo con estas dos críticas y muchas más que aparecen diariamente, pero me parece interesante comentarlas.
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar
  7. Luna nueva: "Esta segunda entrega que goza con el privilegio de ser una de las más insulsas y vacías cintas de la última temporada.".
    Salvo alguna excepcion ;-) esta peli ha dejado bastante frios a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11592/Luna-nueva/sharp


    saludos cinefilos!

    ResponderEliminar

SAGA CREPÚSCULO FAN

Espacio dedicado a los fans de La Saga Crepúsculo. Noticias, personajes, pósters, videos, wallpapers, música, curiosidades y actualidad. Edward Cullen vs Jacob Black. Déjanos tus comentarios en sagacrepusculofanblog@hotmail.com







Trailer de Luna Nueva extendido